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Madruga

Monumentos de nuestra región

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Monumentos Locales

Monumento Local Loma de la Gloria.

Monumento Local Loma de la Gloria.

Madruga

El panteón a los hijos de Madruga y Pipián, caídos en las inmediaciones del término durante la guerra de 1895, fue construido en la Loma de La Gloria. Originalmente se le denominó Mausoleo de la Gloria, visto de esta forma, no solo fue concebido para los mártires de esta contienda, sinó que alcanza una gran universalidad en tanto está orientado a los que han entregado su vida en la conquista social; es evidente que la connotación política de que es portadora, durante la república neocolonial, sea truncada a fin de evitar el merecido tributo del pueblo a los que desde entonces han sumado sus nombres al martirologio cubano. De los monumentos dedicados a rendir tributo a personalidades y hechos relacionados con este proceso histórico, fue el Mausoleo de La Gloria, uno de los de más temprana construcción, no trasciende en cuento a su concepción arquitectónica, sencilla, sin la profusión de elementos decorativos. El alcance de los modestos aportes de un pueblo, con un nivel de desarrollo como el alcanzado por esta localidad a finales del siglo, que acababa de concluir una guerra y que se encontraba sumido en una profunda crisis económica, no daba para tanto, por lo que su mayor valor se lo da la historia. Esta monumento fue una obra de pueblo, al margen de la contribución de los sectores más pudientes de la sociedad, creado en el momento de enfrentar loa disyuntiva de donar el real con el cual adquirir el mendrugo de pan, no el de cada día, sino el de la ocasión, en instantes de desdicha y penuria, o rendir merecido tributo a la memoria de los mártires. Concluida la contienda, el 30 de enero de 1899, en el local del Ayuntamiento Municipal se llevó a efecto bajo la presidencia del general José María Bolaños (Chema), Secretario de Hacienda del Quinto Cuerpo del Ejército Libertador, una asamblea con los representantes de los amplios sectores de la sociedad a fin de organizar la vida civil en las nuevas circunstancias en ella fue elegido como alcalde municipal el Dr. José María Pardiñas Barreiro, representante de los intereses más radicales de la sociedad, bajo su guía, como presidente de la Junta Revolucionaria, el municipio se incorporó a la guerra necesaria, durante su desarrollo organizó un comité civil de apoyo a la emancipación gracias al cual las tropas insurrectas contaron con un apreciable apoyo. Unas de las primeras orientaciones del nuevo alcalde fue la construcción de un panteón en la loma de la Gloria para albergar los restos de los hijos de Madruga y Pipián caídos durante la gesta en el territorio; la incorporación de tres combatientes que acompañaron al lugarteniente general Antonio Maceo en su incursión por la comarca, amplía su significado. De los que allí reposan, fue el comandante Octavio Hernández Domínguez el de más alta graduación, protagonista del alzamiento antes señalado sus virtudes le hicieron merecedor del reconocimiento del pueblo y de altos oficiales. En las circunstancias históricas enmarcadas en la ocupación norteamericana, de escamoteo de la independencia y desvirtualización del pensamiento revolucionario de nuestros próceres, a los que pretendieron sumir en el descrédito, fue que el pueblo llevó a cabo su obra, en reconocimiento a sus hijos, que por significar la negación de la ofensiva ideológica de los círculos más retrógrados de la sociedad norteamericana, en alianza con la oligarquía cubana de la época, tuvo un carácter antiimperialista, muy temprano para un pueblo de campo como Madruga. El monumento fue inaugurado el 12 de agosto de 1901, a escasos días de imponerse a la constitución cubana la Enmienda Platt, ocasión en que después de ofrecerle los merecidos tributos en la sede del Ayuntamiento Municipal, el pueblo condujo en sus hombros los féretros con los restos mortales de 32 combatientes del Ejército Libertador. A diferencia de esta fecha, ligada al alcance de una paz sin independencia, sus protagonistas decidieron tomar como propia la del 7 de diciembre, aniversario de la caída en combate de Antonio Maceo, ejemplo de reafirmación de lucha. Desde entonces cada año en esta fecha el pueblo de Madruga en un eterno peregrinar asciende hasta la cúspide para rendir tributo a los héroes.

Sitios con valor patrimonial

Iglesia San Luís Rey de Francia

Iglesia San Luís Rey de Francia

Madruga

Tras los efectos de los huracanes de 1844 y 1846 la original iglesia de San Luís Rey de Francia quedo altamente afectada en su estructura por la cual José León, perito albañil recomendó la construcción de una nueva para lo cual se creó una Junta Parroquial que a propuesta de Diego Illarramendy, quien dispuso de un solar y de sus aptitudes como carpintero y albañil se trasladó a la esquina de las actuales calles 32 y 29. Como elemento a destacar en esta Junta Parroquial formó parte Antonio Martí Navarro, tío por línea materna del apóstol de nuestra independencia José Julián Martí y Pérez quien tuvo en esta localidad una amplia familia; esta institución fue escenario de importantes sentimientos patrióticos del pueblo madruguero. En la década de 1850 el sacristán de Madruga, Don Roque de las Verdes Calzas llevó a cabo toda una actividad de denuncias en contra de los altos privilegios y la corrupción de los funcionarios del poder colonial, que bien pudo incentivar en la conciencia de una parte de la población de la necesidad de cambios, fomentando así los sentimientos patrióticos (Biblioteca Nacional de España). Al caer en combate el general Antonio Maceo, el Cuerpo de Voluntarios en Madruga exigió al cura párroco Don Juan Costo Rosell y Carrión replicar las campanas del templo en señal de júbilo, ante la negativa, la turba le fue encima amenazándolo de muerte, peligro que logró sortear el sacerdote con firmeza. Fue éste uno de los pocos curas que en el país apoyaron la lucha independentista, a un nivel tal que se le otorgaron los grados de coronel del Ejército Libertador (Suárez. C.M.).
Balneario La Paila

Balneario La Paila

Madruga

Esta institución revistió una gran importancia para Madruga como uno de los factores que posibilitó el surgimiento del pueblo en 1803, a ella están relacionados importantes acontecimientos de la vida económica y social de la localidad, desde la visita de importantes personalidades de las ciencias y cultura del país, hasta de los movimientos conspirativos previos a la guerra de 1895 Originalmente perteneció a José R. O´Farrill Herrera, quien el 20 de junio de 1820 lo donó al pueblo de Madruga para contribuir así a su desarrollo acontecimiento en el que próximamente se conmemora el 200 aniversario, (Suárez. C.M)
 La Casona de Xenes

La Casona de Xenes

Madruga

Durante el primer cuarto del siglo XIX, cuando el cultivo del café se expandió por estas tierras en el barrio rural de Itabo se construyó el cafetal La Esperanza, el cual a lo largo del tiempo tuvo varios propietarios entre ellos, la familia Xenes que procedentes de Quivican se establecieron en el lugar, un miembro de esta familia Nieves Xenes pasaría a ser una de las más grande poetisas de Cuba en el siglo XIX. Entre los dueños de la finca se relaciona también los padres de Alonso Álvarez de la Campa, estudiantes de medicina fusilado el 27 de noviembre de 1871, entre los acontecimientos trascendentales que tuvieron lugar en esta edificación está el de haberse constituido la columna guerrillera Ángel Ameijeiras del Frente Occidental el 19 de noviembre de 1958 y en 1968, cuando se llevaban a cabo los planes para la creación de la Empresa Pecuaria del Este de La Habana, fue visitado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. (Suárez. C.M)
Homenaje a las Madres

Homenaje a las Madres

Madruga

Daniel Boada fue un escultor que dedicó su obra artística a honrar a las madres, es común la existencia en los parque de las localidades que conforman la provincia de Mayabeque la obra de este autor, en la presente se muestra la realizada en 1942 a solicitud de la Logia Conciliación la de Madruga, junto a la existente en Aguacate, debido al esfuerzo de las sociedades fraternales de esa localidad, esta está considerada como una de las obras más relevantes del artista (Suárez. C.M)

Estación de ferrocarriles de Aguacate

Estación de ferrocarriles de Aguacate

Madruga

Decididos a lograr el control del transporte ferroviario en Cuba, los monopolios norteamericanos se dieron a la tarea de reconstruir las estaciones ferroviarias en su poder como parte importantes de su infraestructura transfiriendo al país modelos arquitectónico del norte, se dice que la estación ferroviaria de Aguacate, edificada en 1903 es una copia de una existente en Irlanda, a la par de sus valores arquitectónico, a ella también se vincula la presencia en el terruño de destacadas personalidades de la historia de Cuba como lo fueron el Presidente de la República Don Tomás Estrada Palma, el generalísimo Máximo Gómez Báez acompañado de otras relevantes figuras como Bernabé Boza y quien Martí dijera que era su hermano negro Juan Gualberto Gómez, Carlos Baliño, fundador con nuestro Héroe Nacional José Martí del Partido Revolucionario Cubano; y más tarde el gran Campeón Mundial de Ajedrez José Raúl Capablanca (Suárez. C.M)
Una Quinta de llena de historia

Una Quinta de llena de historia

Madruga

Esta edificación construida en el siglo XIX es la que tipológicamente se le denomina como Quinta, originalmente perteneció a Matías Artiles, ella fue escenario también de las campañas lanzadas contra los autonomistas en 1889, se ha llegado afirmar que sus ocupantes simpatizaban con Manuel García, Rey de los Campos de Cuba quien llegó a visitarla en más de una ocasión. En 1912 fue adquirida por el destacado músico holandés –alemán, Hubert de Blanck quien amplió la edificación y estableció en ella un hotel desde donde desarrolló una activa labor cultural, teniendo el mérito de ser quien trajo el cine a esta localidad, primero en una de sus salas y posteriormente en un local construido anexo a la institución Ya en poder de los Suardíaz, un miembro de la familia, Manuel Suardíaz Fernández, estuvo entre los jóvenes que se preparaban bajo la dirección de Fidel Castro para cambiar los destinos del país, ocasión en que el máximo jefe de la revolución visitó el lugar acompañado de Abel Santamaría y Boris Luís Santa Coloma. Al triunfo de la revolución se estableció en ella el puesto de mando de las fuerzas revolucionarias encabezado por los combatientes de la columna guerrillera Ángel Ameijeiras (Suárez. C.M)
Una edificación importante

Una edificación importante

Madruga

Esta edificación que ocupa hoy en la actualidad la Unidad Administrativa Central fue edificada a finales de la década de 1930 por un camagüeyano que se estableció en la localidad, José M. Pérez, el modelo arquitectónico de esta vivienda se corresponde con el diseñado por Max Figueroa para la vivienda establecida en la barriada de La Víbora, en La Habana justamente en la calle Benito Lagueruela. Es una de las pocas edificaciones construidas en el municipio bajo una concepción académica, el hecho de ser camagüeyano hizo que desarrollara una intensa amistad con Alfredo Fuentes Pous, más conocido en el mundo artístico como Fidelio Ponce de León, renombrado pintor vanguardista que vivió en Madruga mucho tiempo, de ahí que dedicara un cuadro a una de sus pasiones, los niños, esta obra originalmente se llamó Niños de Madruga, actualmente, solo Niños, forma parte de las colecciones del Museo de Bellas Artes, este artista decoró la cubierta interior de la vivienda, parte de la cual aun puede verse; en su jardín se encuentra, como símbolo de la procedencia de su propietario un tinajón camagüeyano considerado entre los más antiguos de Cuba. (Suárez. C.M)
Una joya de la arquitectura

Una joya de la arquitectura

Madruga

La glorieta del parque de Madruga es sin duda la obra de mayor valor artístico del territorio, digna de una cosmopolita ciudad, tal valoración incentivaría una pregunta ¿cómo se explica que un exponente de tan altos valores se erija en un pueblo de campo como Madruga? Efectivamente el desarrollo económico de esta localidad en la década de 1920, no podía acceder a una obra de tal magnitud. Para 1928 habría de desarrollarse en La Habana la Conferencia Panamericana, a donde asistirían los más altos dignatarios del continente. Geraldo Machado, interesado en ofrecer una visión de prosperidad en Cuba mostraba su obra constructiva, pero la misma no se podía circunscribir a La Habana como capital de la república, debió de extenderse algo más allá de la periferia capitalina, es así que con la intervención directa del Gobernador de La Habana Alberto Barreras, el alcalde local José Agustín Valera logró esta obra para su pueblo. El diseño fue obra del arquitecto Geraldo Vélaz, quien participaba en las labores de la construcción de la Carretera Central, pero cuidado, sus constructores fueron netamente madrugueros, los Maestros de Obra Argelio Corzo y Tomás Inguanzo, lo que revela la existencia en la localidad de una capacidad profesional para intervenir en obras complejas, también en ella el maestro José Urfé llevó a cabo en la retreta que desde ella se efectuaba una inmensa labor tanto artística, al estrenar una gran cantidad de obras que hoy forma parte del patrimonio cultural de la nación, y pedagógica al formar varias generaciones de músicos que dignificaron al país en la arena internacional. (Suárez. C.M)

Cenotafio a los mártires

Cenotafio a los mártires

Madruga

Su significado es el de bóveda vacía, está erigido a la memoria de los hijos de Madruga y Pipián caídos durante la guerra de 1895, fue construido a iniciativa del Dr. José María Pardiñas Barreiro, quien también promovió en 1899 la construcción del Panteón de la Loma de la Gloria con el cual este guarda gran similitud, al no ser por la presencia del Escudo Nacional y el remate de la pirámide. Fue diseñado por Antonio Freixas y originalmente cuenta de tres escalones, representativo de cada una de las regiones en que se divide el país (Occidente, Centro y Oriente) aludiendo a la unidad nacional, símbolo hoy quebrantado por una jardinería construida en su parte posterior. Sobre estos se levanta el cuerpo de la pirámide de hormigón armado, en el frontis se representa el Escudo Nacional así como las hojas de encina y laurel que descienden para proteger la memoria de los patricios cuyos nombres se hallan inscritos en una placa de mármol de Carrara sostenida por cuatro tornillos de bronce y letras vaciadas en plomo; su parte superior, a manera de remate está conformada por otra pirámide menor. Este tipo de monumento es único en la provincia de Mayabeque y constituye una de las más grandes obras artísticas del territorio, fue inaugurado el 4 de diciembre de 1921 (Suárez. C.M.).

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