Nuestra Región

Madruga

Tradiciones y leyendas de nuestro municipio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

DE NUESTROS ORÍGENES.

El danzón es un ritmo y un baile de origen cubano creado por el compositor matancero Miguel Faílde (1852-1921) próximo al año 1879 «Baile típicamente cubano, llegó a ser el arquetipo de la música popular con su ritmo característico».

La cultura musical cubana tiene sus raíces en el proceso de formación de nuestra nacionalidad, en particular según se ha repetido hasta la saciedad en la fusión de los aportes afrocubanos sin menospreciar las influencias españolas y francesas.

Durante el siglo XIX, predominaron en Cuba las danzas de salón, pero en las casas señoriales y sociedades exclusivistas. En la calle lo que hacía bailar y divertir al pueblo eran las fiestas de Cabildo, mientras que en las áreas rurales, era el zapateo. Con la maduración del avance de nuestra nacionalidad con una clara definición propia, se define a comienzos del 1800, nuevos caminos para la creación musical.

Surge entonces la música popular bailable como un legítimo producto del carácter, esto es de la idiosincrasia del cubano, amante del ritmo y de los bailes.

Muchos creadores musicales, algunos de ellos de notable fama por su obra sinfónica, dedicaron sus conocimientos a la música bailable. Como por ejemplo: José Urfé. Fue esta la orquesta que estrenó el antológico danzón de José Urfé, “El bombín de Barreto”.

Orquesta de José Urfé 1910

Por una feliz coincidencia, en la misma fecha en que Miguel Faílde diera a conocer oficialmente el danzón, nació José Urfé, en el año 1879, pero el 6 de febrero. Y digo por una feliz coincidencia, porque José Urfé y sus hijos, Idilio, Orestes y José Esteban serían, con el paso de los años, relevantes personalidades en la creación e interpretación del danzón.

Después de  31 años de haber creado Miguel Faílde el primer danzón instrumental, bailable titulado “Las alturas de Simpson”, José Urfé encontró en el ritmo del son oriental un complemento para estructurar su famoso danzón “El bombín de Barreto”. Por este danzón se estructuró, se transformó la coreografía tradicional hasta ese momento de cierto rigor en una más abierta… El danzón “El Bombín de Barreto” fue estrenado en el Centro Familiar de Güira de Melena el 11 de diciembre de 1910.

Este danzón alcanzó tanta popularidad que el famoso teatro Alhambra puso en escena una obra titulada “Regino andando por la isla”  con música de José Urfé y Anckerman, donde el genial actor Regino López dio rienda suelta a sus facultades de buen bailador ejecutando los pasillos de este danzón.

Pero José Urfé no consiguió su fama y su prestigio solamente con “El bombín de Barreto”. En su prolífera producción danzonera hay muchas obras de este género donde se destaca su originalidad y genialidad. Por ejemplo, en su danzón titulado “Mariposa mía”, el maestro Urfé incorporó en su segundo trío, a cargo de los clarinetes, la famosa área de la ópera “Lucía de Lammemore”,  de Gayetano Donizetti. Otro famoso danzón de Urfé es el conocido “Fefita”  y también “La loma del mazo”, “El tigre”, “Cienfuegos”, “Valle de Cayajabos”, “Blancas Lilias”, “Ofelia” y muchos más.

José Urfé no solamente se dedicó a la composición de danzones, sino que dio a conocer otros géneros musicales de su producción, compuso música religiosa, criollas, habaneras, caprichos y otros géneros y también himnos. Refiere el maestro Ezequiel Rodríguez en una monografía sobre Urfé que la capacidad musical de estos quedó demostrada una vez más cuando montó la difícil misa pontifical de Lorenzo Perossi, estrenada en el pueblo natal de Urfé, Madruga, y que recibió una especial felicitación de Monseñor Ruiz, entonces Arzobispo de LA HABANA.

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar