Trámites y Servicios


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El surgimiento del correo de Madruga, como institución estatal, luego del Triunfo Revolucionario se remonta al año 1960. En aquel entonces se encontraba ubicado en la avenida Boris Luis Santa Coloma, actual Carretera Central.

Su primer administrador fue Horacio E Tellería Leal natural de Pinar del Río y que más tarde se convirtiera en hijo adoptivo de Madruga. Horacio tenía experiencia en la labor de telegrafía, pues había desempeñado esta función en su pueblo natal desde los 14 años.

20200925 160012

En su surgimiento solo se contaba con 3 ventanilleros, un cartero urbano y uno rural.El medio de comunicación de aquella época, en este tipo de institución era el telégrafo, por lo que el grueso del trabajo recaía en el administrador, único capaz en aquel entonces de manipular el medio técnico.

Fue en el año 1963 que la institución fue trasladada al lugar que ocupa hoy en la antigua calle Céspedes, actual avenida 27 entre 30 y 32 No 3005, compartiendo el local con la casa contigua del administrador donde aún radican dos de sus hijas.

Horacio E Tellería Leal permaneció como administrador de la entidad hasta el año 1980 que se jubiló, en aquel entonces, recibió la condición Mario Muñoz por el servicio de toda la vida dedicada a las comunicaciones. Fue en este propio año donde se introdujo el teletipo que sustituyó al telégrafo y aumentó el personal de servicio.

Hoy en el territorio existen dos unidades de correo una en el Consejo Popular Madruga y otra en el Consejo Popular Aguacate que se subordina a la primera y un local de prensa.

Los avances tecnológicos y la rapidez con que se han sucedido han permitido que hoy la unidad Correos de Cuba en nuestro municipio cuente con una plantilla constituida por 23 trabajadores, que se distribuyen de la siguiente manera:

En el correo de Madruga:

1 administrador general

1 Jefa de operaciones

1 especialista de recursos humanos

5 ventanilleros

En el correo de Aguacate:

1 administrador

2 ventanilleros

2 carteros

2 custodios

En la oficina de prensa se brindan los servicios de :

IMG 20200918 133047

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

IMG 20180417 083332Servicio Postal Universal (servicios postales básicos):

Imposición en oficinas de correo y entrega a domicilio de correspondencia nacional e internacional.
Imposición en oficinas de correo y entrega de encomiendas (bultos) postales nacionales e internacionales.
Imposición en oficinas de correo y entrega a domicilio de telegramas.
Entrega a domicilio de prensa y publicaciones a los del sector estatal y particular.
Imposición y pagos de giros nacionales e internacionales.

Otros servicios postales no básicos:

Imposición en oficinas de correo y entrega a domicilio de mensajería y paquetería expresa.
Imposición en oficinas de correo y entrega del correo oficial de organismos y resoluciones.
Porte pagado a entidades estatales.
Arrendamientos de apartados y gavetas postales a entidades estatales y particulares.
Venta de prensa y publicaciones, sellos, postales, almanaques.
Informaciones sobre Códigos Postales Internacionales, Nacionales, Provinciales y Municipales.

Servicios de cobros y pagos a cuenta de terceros:

Cobro de factura del servicio eléctrico (UNE).
Cobro de factura del servicio telefónico (ETECSA).
Cobro del cupón de la vivienda.
Cobro de créditos personales (BPA).
Pago de la seguridad social a los jubilados (INASS-MTSS).
Pago de la asistencia social a los beneficiados (INASS-MTSS).

Otros servicios a cuenta de terceros:

Venta de sellos impuesto sobre documentos ISD (ONAT).
Entrega de paquetes fiscales a los trabajadores por cuenta propia (ONAT).
Venta de tarjetas telefónicas prepagadas (ETECSA).

Datos de interés:

Director: Dairon Safon del Sol.

Dirección: Ave 27 No3005 E/ 30 y 32 Madruga

Nuestra unidad presta servicios de Lunes a Viernes con un horario de 8:00 a.m  a 4:00 p.m y los Sábados  de 8:00 a.m a 12:00 p.m. En los momentos actuales por las medidas que a tomado el país para el enfrentamiento de la pandemia se reajustaron los horarios de Lunes  a Sábado de 8:00 a.m a 12:00 p.m, para cualquier queja o sugerencia se está atendiendo los Martes y Jueves en el mismo horario que está establecido además por los Teléfonos: 47815720  y  47815815.

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar