Nuestra Región

Madruga

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

TRADICIONES Y LEYENDAS

Jose_urfeee.pngEl 24 de febrero de 1925 se estrena oficialmente el danzón "Fefita" de la autoría del maestro José Urfé en el Centro Familiar de nuestro pueblo de Madruga, obsequiado a una bella temporadista de la ciudad de Colón, que visitaba la casa de los Armenteros, el mismo que aportó a la cultura culinaria cubana las ricas butifarras del Congo en el pueblo de Catalina de Güines y sirvió de inspiración, posteriormente, a Ignacio Piñeiro en su célebre "Échale salsita”. La originalidad del maestro José Urfé en los temas, basados en la vida cotidiana son rasgos que distinguen su obra musical.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

historiador.pngActividad realizada por el Museo Municipal, Casa de Cultura y la ACRC con la participación de Guillermo Calzadilla . Se desarrolla un conversatorio por el Museólogo Carlos Miguel Suárez Sardiñas en la Escuela Primaria Luis Ramírez López , donde los alumnos pudieron conocer aspectos de la vida de este destacado combatiente en la lucha contra el gobierno de Batista y su posterior entrega a la construcción de una sociedad justa en beneficio de todos.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

   1

    Una especie vegetal endémica. El granadillo

Madruga se alza dentro de un contexto geológico complejo donde subsisten diversas formaciones geológicas de distintas edades, entre ellos el denominados por los especialistas macizo ultrabásico, compuesto por rocas de origen volcánico donde se han producido los procesos de lateralización, consistentes en suelos rojos con altos contenidos de hierro que tiene su principal exponente en la loma de la Jíquima; y los de serpentinización, donde predomina la roca azul o serpentinita que le da nombre y que tiene su máxima expresión en la loma de la Gloria.

Estos suelos y su vegetación son conocidos como cuabal, es por eso que en determinado momento el territorio se conoció bajo el nombre de Cuabal de Madruga; de manera general son suelos esqueléticos con poca capacidad para retener el agua por lo que posee una vegetación xerofítica, aunque existan altos niveles de precipitación.

En ello son comunes las especies vegetales espinosas o con hojas espinosas- dentadas, Ana M. Morillas destaca que de este tipo de vegetación solo quedan relictos a la vez que le otorga una gran importancia científica por lo que recomienda establecer en Madruga una microrreserva para su conservación.

Dentro de las especies de este tipo aparece el granadillo, que subsistía en la loma de la Gloria; además de los valores científicos que posee esta especie, también es utilizada por los practicantes de Regla de Ocha o Santería para trabajar a Shangó, con el que se fabricaba su cetro; y a Oggun, por lo visto tiene un valor cultural,

Hoy el granadillo se localiza en muy pequeños espacios, en peligro de desaparición por lo que urge conservar como parte del patrimonio natural cubano

2

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar