Nuestra Región

Madruga

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

oorichas 1

Institución: “Sala de extensión de Etnología religiosa del Museo María Mercedes García Santana”.  

Fecha de Inauguración: 28 de diciembre de 1990

Servicios que presta: Visitas dirigidas, rutas patrimoniales, asesoramientos  y tutorías de  maestrías, trabajos de cursos, tesis  de grado  y diplomados, también a instituciones y organismos del municipio y  grupos de aficionados a las ciencias,  colabora con instituciones de investigación científicas de las ramas de las ciencias sociales del país. Sala de extensión del Museo Municipal.

Atesora valiosos remanentes de la presencia en la localidad de las raíces culturales de estas comunidades, a la que está asociado, Rigoberto Rodríguez, su creador, iniciado en la Regla de Ocha o Santería en 1937 en la ciudad de Matanzas y en las que en su práctica estableció intensas relaciones con otros oficiantes que posteriormente extendió a los poblados de Regla y Guanabacoa en los alrededores de La Habana. A la edificación llegaron personas que formaron parte de los distintos sectores de la sociedad, desde la primera dama de la república Martha Fernández de Batista, hasta el investigador Fernando Ortiz, junto a su secretaria Concha Fernández Correa, destacada revolucionaria y personalidad de la cultura cubana conocida como la Secretaria de la República.

orichas2

No obstante, los valores que atesora esta vivienda pudieron estar al alcance de la población a partir del 28 de diciembre de 1990, cuando por orientación de Luís Felipe Carneado, Jefe de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social (CETSS), en atención a los casos de excepción dispuso el empleo de Fredesvinda Rosell como conservadora del Museo Municipal  a partir de lo cual la edificación estaría abierta a los visitantes. Lo que le valió la distinción de Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

Al producirse el deceso de Fredesvinda Rosell, la posesión de la Casa Templo de Rigoberto Rodríguez se concibe esta, por primera vez, como una extensión del Museo Municipal, condición cualitativamente superior y con una mayor filiación a la función cultural, en la cual se materializan todos los procesos que desde el punto de vista museológico, museográfico y de conservación  distinguen a este tipo de institución, a la vez que se crean las condiciones para en conjunto con las demás instituciones de la cultura llevar a cabo las acciones de rescate del patrimonio intangible o inmaterial.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Una gran casona concebida como vivienda, convertida en cuartel del ejército español y después en escuela pública para varones, es la sede del Museo Municipal de Madruga. Fue construida en 1807 por uno de los fundadores del pueblo, el Brigadier del Ejército Español José R. O´Farril. Posee cuatro salas ambientadas en las que se destaca el piano utilizado por José Urfé, partituras originales del mismo compositor y otras piezas vinculadas con el desarrollo cultural del municipio. El edificio es representativo de las típicas Casas Quintas que tanto proliferaron en nuestros pequeños pueblo.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

museo

Institución: Museo Municipal: “María Mercedes García Santana”.

Los museos tienen la misión de preservar y promover la memoria histórica de la localidad donde se encuentran ubicados y por ende de la Nación.

Fecha de Fundación: 16 de febrero de 1982.

La edificación que ocupa la institución fue construida a mediados del siglo XIX, por la familia O´Farrill,  la cual alcanzó altos niveles en la sociedad colonial; el lugar fue visitado por destacadas personalidades de las ciencias y la cultura en Cuba a lo largo  de su historia.

En el siglo XX, sirviendo el local como escuela, se desarrolló una pedagogía orientada al rescate del pensamiento pedagógico de Varela, Luz y Caballero y Martí que sirvió de fundamento para el desarrollo de sentimientos de identidad.

Durante el proceso revolucionario de él partieron los primeros combatientes internacionalistas que prestaron su colaboración en la independencia de Angola y Namibia y en el fin del gobierno racista de Sudáfrica.

Servicios que presta: Visitas dirigidas, rutas patrimoniales, asesoramientos  y tutorías de  maestrías, trabajos de cursos, tesis  de grado  y diplomados, también a instituciones y organismos del municipio y  grupos de aficionados a las ciencias,  colabora con instituciones de investigación científicas de las ramas de las ciencias sociales del país. Brinda además servicios informáticos.

Personalidades vinculadas a la institución: Doctor en Ciencias Manuel Rivero de la Calle (†), profesor de la Facultad de  Biología de la Universidad de la Habana, María Mercedes García Santana (†), Directora Provincial del Patrimonio en la antigua provincia de La Habana, Directora del Centro Nacional de Conservación Restauración y Museología,  Conferencista, Pedagoga Miembro del ICOM y del ICOMOS; Alicia García Santana, Investigadora del CITMA Provincial Matanzas, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos y de la Academia de Historia de Cuba.

Premios: Mención Especial. Evento Nacional de Patrimonio Industrial Azucarero. Caibarien, Villa Clara. 2009.

Premio Evento Nacional de Patrimonio Industrial Azucarero. La Habana, 2011.

Mención Especial. Premio Nacional de Conservación 2018.

Premio Nacional de Arquitectura Vernácula: Gonzalo de Quesada, 2018.

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar