Trámites y Servicios


Trabajo

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Nuestra Dirección de Trabajo tiene dentro de sus funciones brindar servicios a la población de lunes a viernes de 8:00a.m a 5:00p.m. Dentro de los mismos se encuentran:

  • Ubicación Laboral de toda esta persona que requiera este servicio, ya sea gestionado por una entidad o por el interés presentado por la misma persona, para ello se efectúan conciliaciones mensuales con todas las entidades del municipio con el objetivo de adquirir diferentes informaciones para los diferentes departamentos entre las cuales se encuentran las plazas vacantes registradas en cada una de estas entidades, a continuación la relación de las plazas vacantes conque hoy cuenta el municipio:

Entidad

Plaza Vacante

Salario

Cantidad

Sexo

UEB Central Azucarero Boris Luis Santa Coloma

Agente Seguridad y Protección

260.00

2

masculino

 

Operador B Cargador frontal

255.00

1

masculino

 

Especialista B Producción Industrial Azucarera

325.00

1

masculino

 

Mecánico integral Agroindustrial B

260.00

1

masculino

 

Operador de Montacargas

255.00

1

masculino

     

Base de Camiones EL Fénix

Técnico Defensa y Protección

385.00

1

masculino

 

Analista C Agroindustrial

385.00

2

masculinos

 

Técnico Gestión Recursos Humanos

385.00

1

femenino

 

Técnico en gomas y baterías

275.00

1

masculino

 

Custodio

235.00

1

masculino

 

Mecánico A Automotor

285.00

4

masculinos

 

Chofer de camión

285.00

1

masculino

 

Chapista

260.00

1

masculino

 

Chofer C

255.00

1

masculino

 

Chofer D

240.00

1

masculino

 

Chofer A

275.00

3

masculinos

     

EPCUG Rubén Martínez Villena

Director Recursos Humanos

455.00

1

masculino

     

UEB Aseguramiento Rubén Martínez Villena

Sereno

235.00

3

Masculinos

 

Mecánico B taller

275.00

1

Masculino

 

Mecánico instalador

275.00

1

masculino

     

UEB Santiago Montalvo

Técnico A Gestión Económica

285.00

1

femenino

     

Hogar de Ancianos

Asistente servicio de enfermería

580.00

5

femenino

     

 

  • Otro de los trámites que se realiza es la autorización del Trabajo por cuenta propia, para ello el interesado presenta los siguientes documentos:
  1. Escrito de solicitud
  2. Carne de Identidad
  3. Dos fotos 1x1
  4. Solicitud de autorización para emplear trabajadores contratados
  5. Otros documentos requeridos por la entidad en correspondencia con la actividad que va a desarrollar.

En estos momentos de la pandemia del COVID 19 solo se están efectuando suspensiones temporales y bajas, no se están efectuando nuevas altas.

  • Se trabaja también en la inserción laboral de los licenciados del Servicio Militar Activo donde se confecciona una bolsa de empleo ofertándole a cada uno de ellos una plaza para garantizar su ubicación laboral cuando se licencian del mismo, priorizándose también la inserción laboral de los sancionados y egresados de establecimientos penitenciarios.
  • Otra de nuestras funciones es brindarle ofertas de empleo a los graduados de diferentes especialidades de Técnicos Medios y Universitarios, de esta manera damos paso al cumplimiento de su servicio social garantizando su futuro laboral.

Brindamos servicio de Atención a la Población donde se atienden todas las quejas que se puedan presentar tramitándolas con los diferentes departamentos según el origen de las mismas.

El Departamento del Asistencia Social es el encargado de atender, controlar todas aquellas acciones que se realizan para elevar la calidad de vida de los grupos vulnerables de la población entre ellos los adultos mayores, las personas con discapacidad, los niños y jóvenes, y en general todas las personas que lo requieran que son atendidos por los trabajadores sociales, las gestoras integrales de los diferentes Consejos Populares del municipio.

Ofrecemos diferentes servicios a todas aquellas personas o núcleos familiares que carecen de ingresos o que el ingreso sea insuficiente para asumir las necesidades básicas de alimentación y no cuentan con familiares obligados que puedan prestarle ayuda.

Entre ellos están:

Prestaciones monetarias temporales: las que se otorgan por el término de hasta un año, cuando se prevé que la situación del núcleo familiar que originó su concesión, será prolongada. La cuantía se determina teniendo en cuenta la escala establecida en la legislación específica, condicionada por la cantidad de integrantes del núcleo familiar y el estado de necesidad comprobado.

Cuantía de la prestación: 1 persona ------------$217.00

                                         2 personas-----------$228.00

                                         3 personas-----------$237.00

                                         4 personas-----------$245.00

                                         5 o más personas --$260.00

Prestaciones monetarias excepcionales: Son aquellas donde se determina una cuantía superior a la escala establecida en las prestaciones. Se aprueban por el Ministerio Trabajo Seguridad Social.

 

Servicio de Atención a la Familia: tiene como objetivo fundamental el de complementar la alimentación a la población de bajos ingresos a través de la red de unidades protegidas con ofertas de productos a precios razonables y que garanticen los requerimientos nutricionales de este segmento poblacional. Las unidades del SAF brindan servicio de desayuno, almuerzo y comida. Este servicio es de lunes a domingo.

Servicio de Asistencia Social a Domicilio: Este servicio consiste en brindar atención y cuidados básicos de carácter personal, doméstico y social, que se dispensa en el domicilio del beneficiario y que procura apoyos complementarios a personas cuyo grado de discapacidad y/o validismo le impidan un normal desempeño de sus actividades de la vida diaria. Sólo se le otorga a adultos mayores o personas con discapacidad que vivan solas, careciendo de familiares obligados a prestar ayuda o personas convivientes y que se encuentran encamadas o con movilidad restringida.

Madre de Hijos con Discapacidad Severa: La protección se ofrece cuando el hijo presente una discapacidad severa y además no acceda a la atención en instituciones de Salud o Educación.

Los pasos para adquirir estos servicios son: la gestora integral visita el domicilio del beneficiario realizando una entrevista para elaborar un socioeconómico que es uno de los documentos del expediente además se les orienta a los familiares que deben presentar documentos probatorios como carta del CDR y certificado médico para así completar el expediente, para darle cause y aprobación en el consejo de dirección, donde es aprobado el caso.

 

 

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